UTILIZAR PLC COMO SERVIDOR MODBUS TCP (ESCLAVO)

NOTAS DE APLICACIÓN > AN022

Transacción ModBus PLC-DISPOSITIVO.

La presente nota de aplicación explica como configurar y utilizar en modo servidor (Slave) el protocolo ModBus TCP desde nuestros PLC.

ModBus es un protocolo de comunicaciones creado originalmente por Modicon (ahora Schneider Electric) para su uso en PLC. Simple y robusto, el protocolo ModBus se convirtió en un protocolo estándar de facto con el paso del tiempo. Ampliamente difundido, ahora se utiliza para comunicar miles de dispositivos electrónicos industriales.

ModBus TCP permite el empleo del protocolo original ModBus con dispositivos que se comunican mediante una red Ethernet (o cualquier otro medio físico) utilizando el stack TCP/IP (internet).

Este documento detalla el uso del protocolo ModBus TCP en modo servidor (Slave), que le permitirá conectar otros dispositivos clientes (Master) al PLC. De esta manera podrá recibir y enviar datos a otros PLC, paneles HMI o algún software SCADA que operen como cliente ModBus (Master).

Nota: Tambien le puede interesar ver la nota AN021 (Utilizar PLC como Cliente ModBus TCP).

Aplicaciones típicas de un servidor ModBus

  • Proveer datos analógicos, tensión, temperatura, RPM, etc.
  • Permitir a clientes remotos controlar procesos (activar reles, válvulas, escribir registros, etc).
  • Transferir datos (a computadoras, otros PLC, etc).
  • Protocolo estándar: Conexión desde servidores Web, aplicaciones Android, software SCADA, etc.

Software ModBus TCP Cliente para Windows

Para ayudarlo a desarrollar aplicaciones servidor ModBus TCP con el PLC, hemos incluido un cliente ModBus TCP gratuito para Windows en nuestro entorno de programación StxLadder.

Cliente ModBus TCP disponible en StxLadder

Desde el menú "Herramientas / ModBus TCP Master" del entorno StxLadder puede acceder al software.

Archivos de la Nota de Aplicación

Referencias Útiles

Últimas novedades

STX810 VOUT
05 Mayo/17

STX810 Salidas Analógicas

Slicetex anuncia la introducción del nuevo producto STX810, el cual es un módulo de expansión que agrega 4 salidas analógicas independientes con rango de 0 a 10 Volts a nuestros PLC.

PANEL HMI KINCO
05 Mayo/17

Panel HMI Kinco

Slicetex anuncia que ya esta disponible para utilizar con nuestros PLC el panel HMI de la línea Kinco, una solución gráfica táctil de bajo costo, con conexión Ethernet.

PANEL HMI WECON
05 Mayo/17

Panel HMI Wecon

Slicetex anuncia que ya esta disponible para utilizar con nuestros PLC el panel HMI de la línea Wecon, una solución gráfica táctil de bajo costo, con conexión RS-232 / RS-485.

Destacados

STX612 FUENTE 12V

STX612 FUENTE 12V

Alta calidad para alimentación.

La STX612 es una fuente conmutada de +12 Vdc en formato para montaje sobre riel DIN, diseñada para alimentar dispositivos principales como PLC o DAQ que requieren gran confiabilidad en su alimentación.